Cartografía especializada, una narración del momento crítico y preciso en la historia entre dos personas

La compañía A Poc A Poc Danza ofrecerá en el Foro Experimental Black Box una coreografía que habla de la decepción, la separación y la ruptura.
Realizará temporada del 20 al 30 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta.
La decepción, la separación y la ruptura, momentos críticos y precisos en la historia entre dos personas, son narrados a través de la coreografía Cartografía Especializada, obra con la que la compañía A Poc A Poc Danza realizará temporada, del 20 al 30 de septiembre, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
 Cartografía Especializada surge de recrear el concepto de una relación entre dos individuos que se han distanciado. Se trata de una danza acompañada con dramaturgia e iluminación poco convencional —realizada con led y reciclaje de pet—, con lo que se genera una atmósfera que sale de las convenciones lumínicas teatrales, transportando al espectador a través diversas ópticas.
 En esta obra, dos bailarines narran, usando como medio conductor los recursos lumínicos, dramáticos y dancísticos, el momento crítico y preciso en la historia entre dos personas. Cartografía Especializada es la representación de la falta de comunicación entre estos individuos, de su incapacidad e imposibilidad de comunicarse y las consecuencias en su relación: la decepción, la separación y, finalmente, la ruptura.
Los artífices de esta pieza coreográfica son los bailarines Michele Ferrer, Gabriela Amaro, Paulina del Carmen Fernández, Edisel Cruz y Sergio Anselmo Orozco; como actores participan Jaime Camarena y el dramaturgo José Alberto Gallardo, así como el bailarín invitado Ulises González.
La compañía A Poc A Poc Danza, beneficiaria por tercera ocasión del programa México en Escena, surgió en 1994 en el Distrito Federal. Muy pronto se convirtió en un grupo invitado a varios de los festivales de mayor reconocimiento en México y el mundo. Fue seleccionada como integrante del mercado de las artes escénicas de la Association of Performing Arts Presenters de Nueva York; participó en las tres ediciones de Puerta de las Américas, programa que tuvo en la mira presentar a las compañías mexicanas en el mundo; en el 2005 se presentó en Jacob’s Pillow, el festival más antiguo y uno de los más importantes de Estados Unidos.
En 2006, A Poc A Poc se presentó en festivales como el de las Humanidades en Puerto Rico, Internacional de las Artes de Mérida, Extremadura en la ciudad de Monterrey, Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí, Internacional de Puebla, Caliendanza en Cali, Colombia; Internacional Cervantino y Exchange en Alcobaza, Portugal.
A lo largo de estos años, A Poc A Poc ha logrado la conformación de un cuerpo de bailarines de alto desempeño, así como la creación de un repertorio sobre el que ha constituido su prestigio, el cual sitúa a la compañía dentro de los grupos más representativos de la danza contemporánea mexicana.
La temporada de Cartografía especializada se llevará a cabo del 20 al 30 de septiembre, en un horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Mayor información en www.cenart.gob.mx.
© CENART
About these ads

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s